CHEMA MADOZ
Chema Madoz nació el 20 de enero de 1958 en Madrid; fue educado en la Universidad Complutense de Madrid.
Cursó Historia del Arte de 1980 a 1983 en la Complutense de Madrid a la vez que compaginaba los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.
En 1984 la Real Sociedad Fotográfica de Madrid expuso su primera muestra individual.
En 1990, Madoz comenzó a desarrollar el concepto de objetos.
En 1991 recibió el Premio Kodak; dos años después recibió la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto. En el 2000 recibió el Premio Nacional de Fotografía de España y el Premio PhotoEspaña y en el 2014 el Premio de Fotografía Piedad Isla.
En 1995 la Editorial Art-Plus de Madrid editó su primer libro con el nombre de “Chema Madoz” (1985-1995) y 3 años más tarde, la Editorial Mestizo, A.C., de Murcia le publicó el libro titulado “Mixtos-Chema Madoz”.
En 1999 el Centro Gallego de Arte Contemporáneo De Santiago de Compostela y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicaron una exposición individual; la del Reina Sofía fue la primera muestra retrospectiva de este museo dedicada a un fotógrafo español.
Sus obras han llegado a diversos países.
FOTOGRAFÍAS DE CHEMA MADOZ:
Es una fotografía cuadrada, en blanco y negro en la que aparecen 4 platos colocados en las rendijas de una alcantarilla.
Esta foto convierte a la alcantarilla en un escurreplatos.
Esta fotografía es rectangular, en horizontal; en blanco y negro. Aparece el dibujo de un ojo y un bocadillo recortado en cuyo fondo se puede observar un texto impreso.
Esta fotografía puede sugerir que a través del ojo también se puede hablar. Las miradas pueden decir mucho de una persona.
En esta imagen rectangular, en vertical y en blanco y negro, aparece una escultura de cabeza y cuello con un cartel que pone “OPEN” pegado en la frente de la escultura con una ventosa.
La foto sugiere una mente abierta.
Aquí se muestra una fotografía cuadrada y en blanco y negro con un libro grande y uno pequeño saliendo de este; ambos colocados en diagonal. Predomina el color negro ya que el suelo o mesa sobre el/la cual están los libro es negro/a, como las cubiertas del libro.
Lo que puede sugerir esta imagen es que el libro pequeño hace referencia a la historia realmente importante y el libro grande que envuelve al pequeño es la historia más detallada.
En esta imagen rectangular horizontal y en blanco y negro, aparecen dos vías de tren a cada lado de un reloj de muñeca sin correa, el cual está centrado.
Las vías del tren simulan ser la correa del reloj.
Esta fotografía puede indicar que el tiempo corre y va siempre hacia adelante.
En esta fotografía rectangular, horizontal, en blanco y negro se muestra un vaso vacío sobre un fondo blanco sucio en el cual está escrito “THE END” en letra de máquina de escribir.
Esta foto sugiere el final de algo, como de el líquido que contenía el vaso.
Del documental de Madoz llamado “Regar lo escondido” me ha llamado la atención cuando dice que con 4 años ya se dio cuenta de las posibilidades que ofrecen los objetos al haberse sentado frente al horno (me ha llamado la atención puesto que Madoz era tan solo un niño); también cuando muestra una fotografía de un camino con baldosas hechas de lluvia (minuto 9:33) y dice que lo que refleja es el camino en el cual los pies se meten en un charco tras otro (ya que me parece muy interesante lo que quiere reflejar en esta foto). Me ha hecho en especial gracia cuando en el minuto 23:14 sale Menchu Gutiérrez y nombra la lista de minerales que Madoz encarga puesto que me ha parecido raro los elementos que necesita; estoy de acuerdo cuando el diseñador gráfico Pérez dice que en los objetos hay un aprendizaje y que las ideas están en ti pero no están formuladas.
Me ha chocado cuando dice que usa el blanco y negro porque piensa que es algo que marca una cierta distancia con la realidad y que es algo que está en el territorio de la realidad pero hay algo que lo lleva a un territorio distinto, porque le da un enfoque interesante al blanco y negro de la fotografía.
Por último, estoy de acuerdo cuando Alberto Anaut dice que Chema, considerado desde el punto de vista editorial, es un autor literario en su manera de fotografiar, porque sus obras narran historias, tienen un trasfondo.
Homenaje:
He elegido esta foto porque tenía los elementos a fácil alcance, me parecía muy interesante lo que puede sugerir esta foto y me gustaba estéticamente.
El proceso ha sido sencillo, primero dibujé el ojo lo más parecido posible, después recorté el bocadillo y lo puse sobre un libro.
Finalmente lo recorté a medida y le puse un fondo blanco como en la fotografía original.
Comentarios
Publicar un comentario