CINDY SHERMAN

1. CUESTIONARIO

1. Las primeras referencias al trabajo que hará después son...
Nos cuenta que en el "Cindy Book" estaba su evolución conforme iba creciendo.


2. En la Universidad, ¿qué hace relacionado con el tema?
Juega con los vestidos y las ropas de muñecos y les fotografía en diferentes posturas. 


3. ¿Le gusta reconocerse en ellas?
No le gusta verse en sus fotos ya que no es ella la que sale, sino el personaje al que representa.


4. Los payasos, ¿qué dice sobre ellos?
Dice que le gustan ya que llevan kilos de maquillaje y es fácil interpretarlos porque cada uno es diferente. 


5. La serie de retratos de clase alta. ¿Cómo son esas mujeres?
Las interpreta de manera que parezcan fuertes, como si fueran el centro de la familia.


6. Digital, ¿le resulta fácil o difícil? ¿Por qué? ¿Cómo crea los fondos?
Le resulta más fácil porque va probando y se va viendo cómo queda. Los fondos es lo último que hace y los pega sobre un fondo como el verde. 


7. ¿Por qué no pone título a sus fotos?
Porque no quiere que la gente los prejuzgue. 


8. ¿Por qué hace personajes históricos?
Porque quería mostrar que le interesaba.


9. En los 80s y 90s no sale en sus fotos. ¿Cómo vive esa serie?
Sale reflejada en algo e intenta que su presencia siga estando a través de decorados y le pareció más difícil que cuando salía ella misma ya que cuando es ella la que sale en un personaje puede jugar con ella misma.


10. Cuando dice "ME USO A MÍ MISMA", ¿qué quiere decir?
Que se introduce en la fotografía interpretando un papel de protagonista.


11. Dice que en un momento dado hace fotos MUY GRANDES. ¿Por qué se plantea estas fotos tan grandes?
Porque apenas hay mujeres que lo hacen ya que la mayoría son hombres, incluso los que apenas tienen reconocimiento y se hace la pregunta de "¿Por qué yo no?" y se decide ha hacerlo. 




2. RESEÑA SOBRE SHERMAN.

Cindy nació en Estados Unidos en el año 1954 con el nombre completo de Cynthia Morris Sherman. Estudió arte en la Universidad de Búfalo (Nueva York), "State University College". 
Empezó a estudiar pintura y se metió con la fotografía cuando se le quedó corta la pintura. 
Con la fotografía se dio cuenta de que podía expresar lo que ella quería incluso usándose a ella misma, pero no usándose para hacerse autorretratos, sino creando personajes a los que interpretaba. 
Es una fotografía que le ha dado importancia al rol de la mujer.
Manipula las fotografías a su antojo para expresar lo que quiere. 

Obras principales:
Sus autorretratos conceptuales serán conocidos como “Complete Untitled Film Stills (1977-1980)”. En ellos escenifica partes de lo que podrían ser escenas cinematográficas. 
Usa una estética, un estilo y una apariencia narrativa con planos del cine en blanco y negro y de las décadas de los 40s y 50s. 
Estas fotografías son de estereotipos de personajes de tv de los 50s. No es una persona real, es un rol. 





Otra de las series importantes a las que da vida es la titulada “Centerfolds”; encargada por “Artforum” en 1981. En las fotos de esta serie, Cindy aparece tumbada con aire inexpresivo o preocupado. La gente interpretó esto como que el personaje había sufrido abusos sexuales. 





En “Fairy Tales (1985) y Disasters (1986)”, la artista interpreta un rol extraño, a monstruos... a través de cuentos de hadas, payasos, humor negro y máscaras.





“History Portraits (1988-1990)”, es la serie donde da vida a personajes masculinos de pinturas clásicas de la historia del arte en Occidente. 
Ejemplos de protagonistas a los que da vida en estas fotografías a las que ella no considera autorretratos: Holbelin, Giulio Romano, Caravaggio (“Baco enfermo”), Goya...




En “Sex Pictures (1992)” las fotografías de Cindy han adoptado resultados más oscuros. 




“Horror Pictures (desde 1994)”, donde la artista ya no muestra su cuerpo en la escena. 





Por último, en “Mask Pictures (desde 1995)” su cuerpo volverá a salir aisladamente.




Sus primeros trabajos nos hablan de algo más relacionado con los sentimientos, muestran un erotismo más sencillo, expresando la femineidad. 

A finales de los 80 y comenzados los 90, las fotografías son más espantosas y grotescas. 
Para el 2000, Cindy deja claro que el travestísmo y la ironía son los dos grandes temas. Los payasos a los que da vida resultan agresivos y espeluznantes; incluso podrían ser peligrosos. Se trata de una misoginia extraña, en la que una mujer aparentemente duda del valor de las mujeres. 






3. HISTORIA DE UNA DE SUS FOTOGRAFÍAS.


5 de mayo de 1965.
Acabo de llegar a mi habitación después de haber estado con él. 
Tras haber tardado más de una hora preparándome me ha venido a buscar, como me prometió hace dos días, cuando le conocí en la fiesta del hotel. 
Hemos salido y me ha invitado primero a tomar una Coca-Cola y después me ha llevado a un lujoso restaurante. Temía no ir vestida a la altura, pero el resto de mujeres llevaban prendas similares a las mías.
Ha sido encantador y me ha prometido que vendrá mañana a las 7 a buscarme como hoy.
Al despedirnos me ha dicho que me podía quedar en su habitación a dormir con él, pero, tras declinar su tentadora propuesta, me ha tendido el pañuelo que guardaba en su elegante chaqueta en el que estaban bordadas sus iniciales y ha añadido en bolígrafo su número de teléfono.
Me ha acompañado a la puerta de mi habitación y tras darme un beso en la mejilla se ha ido hacia su habitación. 
Estoy fantaseando sobre cómo será nuestra cita mañana: ¿me llevará a otro restaurante? ¿A lo mejor mañana me lleva a dar una vuelta por la manzana y cenamos en algún puesto de perritos calientes? ¿Me dará un beso mañana? Ojalá …





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